Conseguir que el teletrabajo funcione

Has comprado plataformas de HomeOffice, has comprado plataformas de videollamadas, has comprado software de gestión de proyectos, etc. Pero resulta que sigues teniendo problemas para que el teletrabajo sea eficiente, fluído y adecuado para tus trabajadores.

Pues sí, es un problema más común de lo que parece. Y también más grave e importante de lo que parece. Te contamos un poco por qué sucede y qué puedes hacer.

Primero, se da una diferencia importante entre grados de gerencia o de puestos de responsabilidad y los demás. Los primeros normalmente han decidido o escogido el software a utilizar. Y muchas veces también tiene más conocimiento que otros. Por otro lado, además, resulta que su trabajo es más simple de hacer dentro de este contexto. Los segundos, pueden tener menor conocimiento, pero lo importante es haberse encontrado con unas herramientas que no conocen y con unas formas de actuar y comunicarse nuevas.

Segundo, casi ninguna empresa se había preparado con anterioridad y la situación actual no es puramente teletrabajo, sino obligación o necesidad. No se ha escogido.

Tercero, no ha habido ni planificación ni período de adaptación. Puedes haber comprado el mejor software, pero  no se ha generado una estructura dentro de la empresa que permita aprovechar el potencial del mismo.

Existen otros problemas, pero será mejor que pasemos a qué puedes hacer al respecto, para mejorar la situación:

  1. La primera idea, quizás la principal es que el software NO es lo principal. Por ejemplo, por tener una plataforma de videollamada y tener reuniones online no te has digitalizado ni consigues tener reuniones adecuadas.
  2. Una vez ya tienes todas las herramientas, aunque parezca tarde, es positivo que se dé capacitación respecto a su uso. Mejora el conocimiento que los trabajadores tienen de las herramientas que les has dado.
  3. Comunica la utilidad de esas mismas herramientas en cuanto a beneficios para los trabajadores. En qué les ayuda esa herramienta.
  4. Da a conocer y mantén algún tipo de apoyo en relación a las herramientas. Si se tienen dudas es útil saber que hay alguien a quien consultar.
  5. Mejora la comunicación. Oriéntate a lo que quieres o esperas de los demás, en lugar de lo que han hecho o no han hecho. Igualmente, es importante el definir bien los canales de comunicación adecuados para cada caso. Y  realizar una comunicación redundante para asegurar su entrega.
  6. Modificar el modelo de controlar el trabajo a orientarse a los resultados, supervisando el avance sin estar “vigilando” qué se hace.
  7. Preocúpate también por el estado de tus trabajadores: asegura descansos, asegura que tengan  los recursos y medios que necesiten. En general, trata de reducir las incomodidades que el teletrabajo pueda generar.
trasformacion-digital-empresas34